Gracias viejo!

Al fallecer mi padre hace algunos años me replantié no solo lo que había sido mi relación con él, con errores y aciertos sino además pensé por primera vez en mi vida lo que me gustaría fuera la relación con mis propios hijos cuando aparecieran en mi camino.

Es difícil pensar en la tarea de educar y de criar un hijo o hija. Es aun más difícil ponerse en esa tarea. Nadie nos enseña a ser padres. Tengo claro, sin embargo, que sin respeto ganado a base de argumentos y no del autoritarismo propio del siglo XVIII con esa típica frase de “lo harás porque soy tu padre…!!” no se puede llegar a ningún lado. En base a argumentos perfectamente un hijo pensará… “mis viejos saben, sus razones me convencieron que cometía un error”. Así fue mi viejo siempre, y así lo es mi madre hasta el día de hoy.. todo se conversa, todo se debate, como gente civilizada. Nunca me cansaré de agradecerles el haberme criado así.

¿Qué clase de educación se puede cimentar sobre el miedo a que los viejos se enojen o me castiguen?. Siempre respete a mis viejos por lo mismo, jamás me golpearon y supieron educarme en base argumentos y razones y no por la fuerza de la hebilla de un cinturón. Patético y cavernícola me parece quien debe usar un golpe para hacer entender a un niño, eso no me hace más que dudar de la capacidad intelectual de quien usa esos medios. Vi de muy de cerca los resultados de la violencia sobre los niños la trabajar como voluntario en la Sociedad Protectora de la Infancia y la Ciudad del Niño. Niños abandonados o golpeados por padres y madres que exhiben las más diversas razones para haber dejado a los niños en esas circunstancias, por cierto, ninguna de ellas atendibles. Entre un samarreo por malas notas, unos correazos por portarse mal o un ataque de rabia y golpes por alcohol para mi, no hay ninguna diferencia.

Los padres son un guía para los hijos. Un amigo, alguien en quien confiar y alguien a quien respetar por el simple hecho de haberle dado de vida. Pero en ningún caso un dador de dogmas morales y de acción que deben ser seguidas bajo pena de terribles castigos de ser desafiados y mucho mas aun de ser desobedecidos.

Todo ser humano debe aprender a formar sus ideas y hacer su propio camino, a lidiar solo contra el mundo, esa es la labor del padre… enseñar a vivir. Pero sobre todo convivir con quienes rodea, una sociedad completa. Tolerar y respetar las diferencias de opinión y convertirse en una persona que sea capaz de aprender y educarse para ser una aporte a nuestro mundo.